geotermia

¿Qué es la energía geotérmica?

La geotermia es una forma de energía que aprovecha el calor contenido en el interior de la Tierra. Entramados aprovecha esta energía terrestre en la producción de calefacción y refrigeración mediante bombas de calor e intercambiadores.

La bomba de calor

Para la captación de calor en invierno (y frío en verano) del terreno se emplean bombas de calor agua-agua que utilizan un circuito de agua enterrado para captar el calor y el frío, y otro circuito de agua en el interior para distribuir ese calor y ese frío.

La bomba de calor "amplifica" el calor (o el frío) geotérmico obtenido en el circuito exterior hasta el nivel de temperatura necesario para usarlo en el sistema de climatización interior. Conseguida esta temperatura de “trabajo”, se inyecta directamente en el circuito de calefacción (o refrigeración), p. ej., en una instalación por suelo radiante.

Tipos de captación

La captación de calor de la tierra se realiza mediante:

  • Sondas geotérmicas enterradas verticalmente en el terreno hasta una profundidad, por lo general, de 70-150 m.
  • Colectores geotérmicos instalados en posición horizontal a una profundidad de aprox. 1,5 m.
  • Tubos colectores geotérmicos introducidos en los pilotes de las cimentaciones, denominados pilotes energéticos.

Aplicaciones de la geotermia

El calor geotérmico presenta las aplicaciones más variadas: desde la calefacción y el refrescamiento de viviendas, de edificios industriales, del sector terciario y de oficinas, hasta la eliminación de nieve y hielo en aparcamientos, puentes o andenes.

En Entramados nos comprometemos a trabajar con unos valores sólidos que suponen un beneficio añadido. Conoce nuestros valores.